Piden cambiar nombre a universidad en Canadá por legado de muertes indígenas

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Centenares de profesores han pedido cambiar el nombre de la Universidad Ryerson de Toronto, por llevar el nombre de Egerton Ryerson, un destacado religioso metodista y político del siglo XIX vinculado con las residencias escolares de Canadá, tras descubrirse en una de ellas los restos de 215 niños indígenas.

La estatua de Ryerson, cuyos estudios fueron la base del sistema de internados gubernamentales diseñados para asimilar la población indígena canadiense, fue derribada el domingo después de que unas 1.000 personas se manifestaran frente al Parlamento provincial en Toronto en respuesta al descubrimiento en la residencia de Kamloops.

La citada universidad anunció este lunes que no reemplazará la estatua derribada.

Recomendamos leer: Hija de Maradona se opone a que se subasten las pertenencias de su padre

El derribo de la estatua de Ryerson y la petición del cambio de nombre de la universidad se producen una semana después de que se anunciara el descubrimiento de los restos de 215 niños indígenas en tumbas no señaladas en los terrenos de una antigua residencia escolar en la localidad de Kamloops, al oeste de Canadá.

Tras el derribo de la estatua, 345 profesores de la Universidad Ryerson, cuyo principal campus está situado en el centro de Toronto, solicitaron este lunes por carta el cambio del nombre de la institución educativa.

Recomendamos leer: España se abre a turistas vacunados y libres de covid a las puertas de verano

En la misiva, los profesores señalan que “todas las familias indígenas de este país han sido afectadas por las Escuelas Residenciales Indias” y el “legado” que dejó Ryerson como arquitecto del sistema de escuelas residenciales es “la razón” por la que ahora el profesorado pide actuar.

“Los símbolos de opresión y genocidio que son radicalmente opuestos a nuestros valores declarados de igualdad, diversidad e inclusión no tienen lugar en nuestra comunidad”, añadieron los firmantes.

Desde hace años, activistas han demandado el cambio del nombre de la Universidad Ryerson, pero hasta ahora esas peticiones no habían ganado un gran apoyo. EFE