Foto: Archivo
Las organizaciones Dejusticia y Transparencia por Colombia, le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia asignar un fiscal Ad Hoc para investigar la presunta compra orquestada por el senador Álvaro Uribe Vélez para favorecer al entonces candidato y hoy presidente,Iván Duque.
Ambas organizaciones concuerdan en que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, debe declararse impedido para supervisar las investigaciones penales contra Duque.
Las dos organizaciones basaron su petición en la estrecha relación personal y profesional existente entre Francisco Barbosa y el presidente de la República, Iván Duque, provocando un conflicto de interés para Barbosa.
“Esta medida se hace aún más necesaria teniendo en cuenta que el presidente Duque derogó el decreto 450 de 2016, que contribuía a hacer visibles ante la ciudadanía los posibles conflictos de interés de las personas ternadas por el Ejecutivo para el cargo de Fiscal General de la Nación. Al hacerlo, no fue posible realizar un debate público en esta materia, fomentando la opacidad en el poder”, explicaron en un comunicado las organizaciones.





