Foto: Archivo
El pasado 8 de febrero el Presidente Iván Duque, anunció que junto a el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, la Gerencia para la frontera y la migración desde Venezuela de la Presidencia, se preparó un plan temporal para regular a las familias migrantes en Colombia.
Esta medida se rige ante la “figura complementaria al régimen de protección internacional de refugiados”, que para Colombia, pretende acoger a la población venezolana que entró al país de forma ilegal desde el pasado 31 de diciembre del 2020 hasta la fecha ( 9 de febrero). Este Estatuto de Protección supondrán alivio para la población extranjera ya que podrán trabajar de manera legal sin los impedimentos que tenian cuando no lo eran, podrán acceder a la salud de una forma más fácil e igualmente a la educación.
En contexto: Duque presentó el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos
Esta decisión del mandatario colombiano tuvo bastantes criticas y aplausos, sin embargo, en este caso, un politico de oposición aplaudió y expresó lo buena idea que era crear este Estatuto de Protección Temporal para Regularizar Inmigrantes Venezolanos. Gustavo Petro, quien fue alcalde de Bogotá y candidato a la presidencia en el 2018, vía Twitter afirmó estar “de acuerdo con la propuesta de Duque”
El senador de la Colombia Humana, afirma que más allá de ser un hecho que perjudicaría a la población colombiana, crearía oportunidades para que la economía del país se vea beneficiada, ya que se contemplan dos opciones, la primera es que puede que el “levantamiento del bloqueo llevará a que centenares de miles de venezolanos voluntariamente a que quieran regresar a su país”, y por otra parte, que el incremento de la población se puede ver desde una perspectiva productiva.
“El incremento de nuestra población con la inmigración debe ser pensado en términos productivos para que ayude a generar riqueza común”, afirma el senador en su trino
Después de expresar los beneficios que esto podría traer a Colombia si se maneja bien, afirmó que el partido Colombia Humana, del cual es líder no aceptará acciones excluyentes o xenofóbicas hacia los inmigrantes venezolanos.
“Todo trato al inmigrante debe enmarcarse en la apertura a la legalidad, el buen trato y las decisiones libres del migrante. Colombia Humana nunca estará al lado de políticos xenofóbicas y excluyentes”afirmó Petro para cerrar su hilo en twitter