Petro propone a MinSalud permitir la venta de pruebas antígeno de uso casero en farmacias

Foto: EFE
Foto: EFE

A través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro le hizo un llamado al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que desde el Gobierno Nacional se permita la venta en farmacias de pruebas antígeno rápidas ante el incremento de contagios de Covid-19 ocasionado por la variante Ómicron.

El precandidato presidencial propuso, tal y como lo hacen en otros países, que el precio de estas pruebas sea subsidiado por al alto ejecutivo y así lograr que sea la persona quien pueda “controlar” el virus, aislarse en caso de dar positivo y evitar que contagie a más personas.

Recomendamos leer: Duque y Castillo pondrán al día en Villa de Leyva su agenda bilateral

“Esta es mi propuesta señor ministro de Salud: Permita que millones de pruebas de antígeno rápidas se puedan vender en farmacias con precio subsidiado por el gobierno, para que la persona misma pueda controlar la enfermedad del covid y aislarse si es positiva”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

La venta de este tipo de pruebas se utiliza en países como España, Francia, Estados Unidos y muchos otros en los que incluso son gratis y han servido para que se descongestionen los centros médicos y los lugares donde normalmente se suelen realizar este tipo de procedimientos. Además, también disminyen la carga que tiene el personal de salud.

Recomendamos leer: Senador Cepeda fue operado por una lesión de cáncer en el hígado

Esta propuesta de Petro se suma a la realizada por Fenalco, quienes enviaron una carta al Ministerio de Salud pidiendo que se analice esta opción que, desde su punto de vista, ayudará a combatir la pandemia.

“Vemos que esta es una tendencia mundial y la experiencia de países de la UE y como Estados Unidos ha demostrado su efectividad en la pronta detección gracias a las pruebas caseras OTC. En Estados Unidos las pruebas caseras pueden adquirirse en farmacias y supermercados de todo el país, tales como Walgreens, CVS, WalMart, etc”, señaló la entidad.