El candidato presidencial Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana, dijo que la política internacional del país es un “apéndice” de la de Estados Unidos por la ayuda que recibe para la lucha contra el narcotráfico.
“Colombia no ha tenido una política internacional, es un apéndice de la política internacional de Estados Unidos, derivada de su subordinación a la política antidrogas por la ayuda recibida por ese concepto”, manifestó Petro a medios internacionales.
En su opinión, Colombia debe pasar a ocupar una posición relevante en el “escenario de liderazgo mundial”, porque, aseveró, el país se encuentra en una posición media en materia económica, lo cual facilita el cumplimiento de ese objetivo.
Para esto, Petro, propone una reforma de fondo en la lucha contra las drogas y contra el cambio climático, una revolución digital y cultural, entre otras.
En materia de drogas, afirmó que la lucha contra ese flagelo es de orden “mundial” y que debe cambiarse su implementación en Colombia, donde está “politizada” entre la erradicación y la legalización, reporta Efe.
“La estructura de la guerra militar contra las drogas es ineficaz, eso se hace con política social, las zonas con cultivos son pobres, hay que quitar la población a la mafia”, agregó.