Petro pide que se hunda propuesta de poner IVA a la Canasta Familiar

13175644Gustavo-Petro-efe

El excandidato presidencial Gustavo Petro solicitó al varios partidos políticos que hundan en el Congreso el polémico punto del proyecto de Ley de Financiamiento que propone poner IVA a la canasta familiar.

“Le solicito a la bancada liberal, de la U, y de Cambio Radical, además de nuestra bancada alternativa, hundir de una vez el IVA a la canasta básica familiar”, escribió el senador de ‘Colombia Humana’ en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento de Petro se produce un día después de que el partido Centro Democrático, anunciara su rechazo a gravar con IVA la canasta familiar.

La polémica se desató cuando el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso la propuesta de la llamada “Ley de Financiamiento“, para cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019.

Al gravar con el IVA del 19 % productos de la cesta básica, como huevos, carne, arroz, tomate, harina, papa y leche, el Gobierno aspira a obtener 11 billones de pesos.

Como contraprestación, la propuesta contempla una reducción progresiva del IVA al 18 % entre 2019 y 2020, para situarlo en el 17 % en 2021.

Igualmente, el Gobierno compensará al 30 % de los colombianos de menores ingresos con la devolución del IVA mediante subsidios por un valor total de 2,6 billones de pesos el año próximo.

Según el Ministerio de Hacienda, a pesar de esa reforma, el 50 % de los bienes y servicios que hoy están exentos del IVA lo seguirán estando, entre ellos la educación, salud, transporte, servicios públicos, implementos de salud y bienestar, arriendos y servicios domésticos, entre otros.

Duque dijo además que los cambios planteados deben estar orientados a generar “equidad” y “niveles justos de tributación”, para “recaudar más e invertir más en lo social”.

Entre las medidas presentadas al Congreso por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacan beneficios a empresas como “descuentos importantes a gravámenes de movimientos financieros” y una “reducción en la tarifa nominal”, así como la persecución a los evasores fiscales y “perseguir capitales ocultos en el exterior”, informa Efe.

Con esto se busca también reducir la tarifa de renta para personas jurídicas del 33 % actual al 32 % en 2020 y luego al 31 % en 2021 y al 30 % a partir del 2022.