Foto: Archivo
El fracking un método de fracturación para la consecución del crudo ha sido un modelo de desarrollo que divide el país. La semana pasada incluso 36 congresistas de diferentes partidos políticos radicaron un proyecto de ley que busca prohibir la utilización de fracking.
La manera de extraer estos recursos naturales ha sido objeto de polémicas situaciones jurídicas y políticas en Colombia, ya que varios sectores consideran que el uso de esta práctica ha causado efectos negativos al medio medio ambiente.
Ahora bien, en las últimas horas el representante a la cámara y líder campesino, César Pachón, denunció que la Comisión 5ta aprobó un Mico a favor del Fracking en el Proyecto de Ley de Regalías del Gobierno de Iván Duque. Se trata del proyecto de Ley No 200 de 2020 (Senado) y No 311 (Cámara) “Por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.
Recomendamos leer: Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente a Álvaro Uribe Vélez
Ante esta denuncia, el senador Gustavo Petro,señaló que el Gobierno Nacional quiere por ley desarrollar el Fracking en el país.
“Quieren por ley desarrollar el fracking en Colombia. Con esto se perderá el agua de regiones enteras por la explotación petrolera. Duque ratifica mantenerse en un proyecto económico completamente fracasado: el extractivista, el de la economía fósil que muere en el mundo” dijo Petro
Agregó que el modelo económico de Iván Duque, no era economía naranja, sino economía depredadora.
Ver también: Desde la Catedral Primada Duque rinde homenaje a las personas fallecidas por Covid-19
Por su parte, la senadora del partido Verde, Angélica Lozano manifestó que la misma ciencia ha evidenciado el impacto que tiene la fracturación hidráulica en la vida y el ambiente.
“Le tenemos miedo al fracking, al cambio climático y la crisis climática. Amamos la ciencia y porque le creemos es que hay evidencia en el impacto para la vida, para el agua” sostuvo Lozano