Petro se pronunció frente a las polémicas declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sobre utilizar el ahorro para obras sociales y de infraestructura.
En medio de la polémica generada por la reforma pensional y las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, el presidente Gustavo Petro negó que el ahorro que tengan los colombianos en esta entidad sea utilizado en un futuro para realizar obras de infraestructura.
La controversia se desató este fin de semana por una palabras de Dussán en las que manifestó que los recursos pensionales de los ciudadanos serían invertidos en obras sociales y de infraestructura en el país, algo que se podría hacer si se llegara a aprobar en el Congreso la reforma pensional que presentará el Gobierno el próximo año.
Le puede interesar: Macabro hallazgo: encuentran un cadáver envuelto en un colchón en Antioquia
“Podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar de Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer.Podemos incluir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al fondo Monetario internacional a los organismos internacionales o a la banca usurera”, dijo Dussán.
Al respecto, el presidente Petro se pronunció en Twitter para aclarar que no es cierto que el ahorro que el Gobierno realice de las transferencias a Colpensiones sea utilizado en un futuro para la infraestructura, al mismo tiempo que envió una pulla para los fondos de pensiones privados.
“Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”, dijo el mandatario.
“La lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”, agregó.
Le puede interesar: Liberan a ganadero secuestrado en el Meta y capturan a tres hombres
El jefe de Estado explicó que el ahorro presupuestal que se busca lograr con la reforma se gastará en el bono de pensión para los tres millones de adultos mayores que “hoy están por fuera del sistema pensional”.
“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura”, finalizó el mandatario.