Varios días después de la polémica que se ha generado al interior del llamado Pacto Histórico por la conformación de las listas al Congreso de la República, el precandidato presidencial Gustavo Petro le dio la razón a Francia Márquez que ha venido reclamando por la falta de figuras afro y diversidad étnica en los primeros lugares de estas listas.
Sin embargo, el líder de la Colombia Humana aseguró que todo se debe a que el colegio electoral del movimiento se “voló el renglón étnico” por las contradicciones que han habido internamente en los partidos.
Recomendamos leer: Petro propone que hinchas tengan un porcentaje de propiedad de los equipos de fútbol
“Francia Márquez tiene toda la razón a su reclamo. El colegio electoral del Pacto se voló el renglón étnico. Lo hizo por contradicciones internas de los partidos, pero supeditó un principio general: la inclusión de la diversidad étnica de Colombia”, señaló.
Igualmente, el senador le dio la razón a Isabel Cristina Zuleta que también levantó controversia e incluso se generó un enfrentamiento contra Francia Márquez, después de que asegurara que ella eligió ser negra, a lo que la precandidata presidencial respondió que “no ha liderado la lucha del pueblo negro” y “no representa la voz de un pueblo negro”.
Petro expresó que Zuleta “tiene raíces negras” como muchos de los colombianos y resaltó que es una “líder femenina protectora de la naturaleza, el agua, y la lucha contra la corrupción”. Por todo lo anterior, el líder de la Colombia Humana le hizo un llamado a la ciudadanía y exigió respeto para las dos integrantes del Pacto Histórico.
Recomendamos leer: Fajardo responde ante insulto de Wally: “Quierase un poco”
“Exijo respeto a estas enormes mujeres y lideresas sociales. Dejen algunos de ustedes de caer en las trampas que las redes de la extrema derecha les tienden para dividirnos. Nuestras redes son de seducción, argumento y afectos, no son del odio”, comentó.
Finalmente, Petro apuntó que “quien desde una supuesta posición progresista ha dicho que una persona con raíces en varias etnias no puede elegir una condición étnica, como bien lo pregunta el censo nacional, cae en la idea de la raza pura, que no existe y que solo sirve como base a los fascismos”.