La denuncia se suma a la que hizo la semana pasada Petro, en la que habló de un desfalco de 9,1 billones de pesos de fondos públicos.
El presidente Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía investigar un posible desfalco de 12 billones de pesos (unos 2.978 millones de dólares), comprometidos en 2.094 proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) para proyectos en comunidades vulnerables afectadas por el conflicto, que están en riesgo de perderse debido a irregularidades y contratos suspendidos.
Así lo pidió el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de X, horas después de que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, detallara una investigación de la entidad.
La denuncia de López se suma a la que hizo la semana pasada Petro en su visita a Palenque, en el que habló de un desfalco de 9,1 billones de pesos de fondos públicos (unos 2.235 millones de dólares de hoy), que ha impedido, según el mandatario, la construcción de infraestructura básica para comunidades vulnerables.
Recomendamos: Avianca y Latam anunciaron que sus operaciones regresarán a la normalidad
En el mensaje, Petro le pide a la Fiscalía “realizar con el suficiente equipo, la investigación judicial del posible desfalco por 12 billones de pesos que le hicieron a la Nación a través del sistema de regalías”.
El Sistema General de Regalías (SGR) es un esquema de coordinación entre las entidades territoriales y el Gobierno nacional a través del cual se determina la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, cuyo foco es la población menos favorecida del país.
Las supuestas irregularidades
De acuerdo con lo expuesto por López al revisar los 2.094 proyectos se encontró que un total 1.497 proyectos presentan plazo de ejecución vencido, 301 proyectos tienen todos los contratos suspendidos y 296 proyectos tienen todos los contratos suspendidos y con plazos vencidos.
Entre 2017 y 2024 se aprobaron 19.393 iniciativas, por valor de 68,54 billones de pesos (16.893 millones de dólares), de los cuales el 55 % (38 billones de pesos; 9.446 millones de dólares) fueron aprobados entre 2021 y 2023, representando así los años de mayor concentración de recursos de la historia.
De estos proyectos, 12.106 han sido completados, 656 aún no han sido contratados, y 6.631 están en ejecución. Sin embargo, 1.497 proyectos tienen plazos vencidos, 301 enfrentan suspensiones en sus contratos, y 296 presentan ambos problemas.
Le podría interesar: Petro descarta escasez de combustible para aviones y dice que existe “actividad irregular”
“El año anterior a las elecciones y dentro del año de elecciones, en el año 2021 y el 2022, fue donde mayores recursos de regalías se comprometieron”, indicó López, el director del DNP.
El funcionario aseguró que a su llegada a la DNP encontró “un Sistema General de Regalías marchitado, en donde las irregularidades que hemos detectado (…) eran pasadas por alto, sin importar que miles de colombianos en sus territorios observan cómo el dinero de sus regalías quedaba en obras inconclusas, disfuncionales, suspendidas y con plazos vencidos”.
En ese sentido el director del DNP hizo un llamado de urgencia a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para que investiguen con celeridad los 2.094 proyectos en ejecución en el Sistema General de Regalías que se encuentran en riesgo de pérdida de recursos por proyectos que cuentan con todos los contratos suspendidos y/o con la programación de proyectos vencida.
“Con estos más de 12 billones de pesos en riesgo lograríamos solucionar definitiva e integralmente el acceso al agua de todo el pueblo de La Guajira; podríamos realizar el acueducto y alcantarillado de Quibdó, el acueducto y alcantarillado de Buenaventura, el acueducto de Tumaco y el abastecimiento de agua potable de todo el Urabá”, concluyó López, citado en un comunicado de la Presidencia de Colombia.
EFE