Los delincuentes son solicitados por países como EE.UU., Brasil y España por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que el presidente Gustavo Petro firmó las primeras ocho extradiciones desde que inició su Gobierno el pasado 7 de agosto.
“El mensaje para el país es claro, el mensaje de cooperación judicial sigue operando y se va a seguir aplicando bajo las directrices que ha señalado el presidente, respecto de quienes pueden en el futuro ofrecer verdad, justicia y reparación“, indicó Osuna.
Recomendamos leer: Hombre fue asesinado de tres disparos en su cabeza y dejado al lado de un caño en Bogotá
Los primeros delincuentes extraditados son Frank Hernán Álvarez Espines, Romulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda, Andrés Felipe Restrepo Sánchez, Alcevis Enriques Ortiz Luquez, José Luis Pino Leal, Alejandro Echeverry Cano y Luis Alexander Barrera Forero.
Los extraditados deberán responder ante tribunales de Estados Unidos, España y Brasil por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Recomendamos leer: JEP investigará crímenes cometidos por la fuerza pública con paramilitares
Por otra parte, el ministro de Justicia también se refirió a la posible extradición del hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, quien es solicitado por una corte de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de armas, concierto para delinquir y tráfico de drogas.
Osuna explicó que este proceso todavía se encuentra en su despacho y no ha sido enviado a la Presidencia para ser firmado, por lo que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.