Petro sostuvo un encuentro con Biden donde le mencionó la propuesta de cambiar deuda por acciones climáticas.
El presidente Gustavo Petro, aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó la idea de que las naciones endeudadas puedan recibir un alivio de sus deudas públicas a cambio de implementar acciones para afrontar la crisis climática.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Petro reveló que había aprovechado su reunión en el Despacho Oval con Biden para pedirle que lleve al Fondo Monetario Internacional (FMI) su propuesta de que los estados puedan canjear deuda pública por acciones climáticas.
“Hablamos sobre la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del FMI, el Gobierno de Estados Unidos, incluso personalmente el presidente Biden se sintió interpelado por esa propuesta”, aseguró Petro.
Además, afirmó que el Gobierno estadounidense dijo que estaba “muy interesado” en llevar al FMI esa propuesta, algo que supondría “una transformación del mundo muy importante”.
Posteriormente, en un mensaje en Twitter, el líder colombiano citó un artículo de prensa en el que explicaba esa propuesta y dijo: “Este me parece el más importante acuerdo con el presidente Biden; literalmente podría cambiar el mundo. Cambiar deuda por acción climática”.
Una de las prioridades de Petro en la reunión con Biden era abordar políticas para combatir el cambio climático, avanzar en la transición hacia energía limpia y fomentar el desarrollo rural.
“Los líderes expresaron su compromiso para trabajar de cara a una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) productiva y ambiciosa”, dijeron los gobiernos colombiano y estadounidense en un comunicado conjunto tras la reunión.
El escrito detalla, además, que Biden aplaudió el compromiso de Petro de reducir la deforestación a cero para el año 2030, y que los dos países tratarán de movilizar financiación internacional adicional para proteger el Amazonas.
El texto detalla algunos de los puntos sobre los que conversaron ambos mandatarios, como la lucha contra el narcotráfico y la integración regional, además del citado compromiso con el clima.
Horas antes de reunirse con el mandatario colombiano, Biden solicitó al Congreso estadounidense que apruebe un desembolso de 500 millones de dólares (455,7 millones de euros al cambio actual) para el Fondo Amazonía de Brasil.
Petro valoró positivamente esa acción de Biden y consideró que juntos los dos líderes pueden trabajar hacia un futuro en el que el continente americano no dependa de los combustibles fósiles.