Petro confirma al empresario Eduardo Ávila como embajador en España

Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia de la República

Ávila remplazará en el cargo a Luis Guillermo Plata

El Gobierno de Gustavo Petro confirmó el nombramiento del empresario Eduardo Ávila Navarrete como nuevo embajador en España, designación que ya recibió el beneplácito del Gobierno español.

Ávila nació en Tunja, capital del departamento de Boyacá, es administrador de empresas enfocado en el área de las tecnologías y según medios locales es una de las personas más cercanas al presidente Petro.

Según el decreto de nombramiento, que tiene fecha del 3 de octubre, el nuevo embajador tiene residencia en España y sustituirá a Luis Guillermo Plata, que fue el último embajador en Madrid nombrado por el Gobierno de Iván Duque.

Plata anunció en junio, poco después de conocerse los resultados de la segunda vuelta y la victoria de Petro, que renunciaría al cargo, siguiendo la estela dejada por el embajador de Colombia en EEUU, Juan Carlos Pinzón.

Recomendado: “Un político corrupto es peor que un narco”: Gustavo Bolívar

Ávila, que no tiene experiencia en cargos diplomáticos, estudió Administración de Empresas en la Universidad EAN y entre 1994 y 1995 participó en el Programa para Presidentes del Inalde Business School, que hace parte de la Universidad de La Sabana, con sede en Bogotá.

EFE