Según la exconcejal, esto se debe al bajón en los precios de los planes de datos en el país
La exconcejal de Bogotá Sara Castellanos advirtió en sus redes sociales que el gobierno entrante de Gustavo Petro pretende incluir en su reforma tributaria una propuesta para incluir un impuesto a los planes de telefonía móvil.
Castellanos manifestó que hoy en día los planes pospago pagan un IVA del 19%. Y los planes pospago de más de 150 mil, tienen un impuesto ADICIONAL del 4%.
Pero debido a la llegada de Wom al país, los precios de los planes pospagos de los diferentes operadores telefónicos bajaron su precio para hacerle frente a las ofertas que trajo la empresa.
Esto generó un bajón en los precios de los planes de datos, provocando que la inflación para productos de comunicación fuera negativa en el 2021.
“En general, los planes de comunicación bajaron un 12% sus precios”, dijo Castillejo.
Eso generó que las personas ya casi no paguen un plan de datos de 150.000 pesos o superior, por lo que el gobierno entrante estudia la posibilidad de mover el límite y comenzar a cobrar el impuesto adicional a todos los que tengan planes de 47 mil pesos para arriba.
Recomendado: NIEGAN TUTELA que buscaba silenciar pronunciamientos de Zapateiro contra Petro
Por último, la exconcejal aseguró que esto sugiere un riesgo para las comunidades más apartadas del país, que no cuentan con recursos suficientes para pagar un plan de dato con estos precios.
“En lugares apartados, los planes móviles son la herramienta para comunicarse, estudiar y estar cerca de los seres queridos. Con este impuesto, imposible vivir sabroso y conectado”, sentenció.