Siguen las repercusiones por la condena de más de 5 años a Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, por los daños ocasionados a las estaciones de TransMilenio durante el paro nacional del 2019.
En esta ocasión fue el precandidato presidencial, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter cuestionó el accionar de la Fiscalía General frente a los delitos que son cometidos durante las marchas.
Recomendamos leer: Incautan 1,5 toneladas de coltán ilegal en el departamento de Guainía
En un primer trino, el líder de la Colombia Humana señaló que Epa Colombia es una “presa política” y que su condena, que además le prohibe ejercer como influenciadora, se debe a la “doctrina” del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Ha sido Epa Colombia condenada por un juez que decidió volver doctrina jurídica la ideología de Uribe. Ella y los muchachos presos hoy cometieron un delito: se llamada asonada o terrorismo. La asonada es delito político. Epa y 200 jóvenes más son eso, presos políticos”, señaló.
En una segunda publicación, Petro arremetió duramente en contra del fiscal Francisco Barbosa, a quien acusó de exigir a los demás fiscales transformar el delito de asonada en un delito de terrorismo, por el cual finalmente fue condenada Epa Colombia.
Recomendamos leer: Colombia recibió 150.000 dosis de la Moderna contra el coronavirus
“Fiscal Barbosa instruyó a sus fiscales a transformar el delito de asonada que se cometió bajo la protesta social en delito de terrorismo para impedir la excarcelación. Toda la abogacía democrática del país debe luchar por el reconocimiento de estos jóvenes como presos políticos”, escribió el senador.
Esta no es la primera vez que Gustavo Petro se manifiesta publicamente en contra de la condena a la empresaria, pues en días anteriores había afirmado que Epa fue enviada a la cárcel por ser “pobre y mujer”, ya que “la justicia es para los de ruana”.