Perú expresa “enérgica protesta” ante “nuevo acto de injerencia” de Petro

Imagen cortesía: Presidencia
Imagen cortesía: Presidencia

El Gobierno peruano envió una carta a la embajada en la que mostró su malestar por los actos de injerencia de Petro ante la crisis política de ese país.

El Gobierno de Perú expresó, mediante una nota diplomática, su “enérgica protesta por el nuevo acto de injerencia” del presidente Gustavo Petro en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó en Twitter que el Gobierno de Dina Boluarte “entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del derecho internacional”.

La cartera precisó que dicho documento se refiere a las recientes declaraciones del presidente colombiano sobre los hechos ocurridos el último sábado en la Universidad de San Marcos de Lima, donde un contingente policial ingresó a la fuerza para desalojar a los cientos de manifestantes llegados de distintas partes del país y refugiados en el recinto estudiantil para participar de las protestas en la capital.

Le puede interesar: OMS solicita 2.540 millones de dólares para atender las emergencias sanitarias de 2023

“La nota (…) señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del derecho internacional”, enfatizó el Ministerio.

Tras la intervención policial de este sábado en la San Marcos, la universidad más antigua de América, Petro compartió en Twitter un video sobre la irrupción policial al campus y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debía evaluar la situación en Perú.

“Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, escribió el mandatario colombiano, quien en diciembre pasado salió en reiteradas ocasiones en defensa del expresidente Pedro Castillo, tras su fallido autogolpe.

Le puede interesar: Rusia asegura que ha tomado otra localidad en la región de Donetsk

Horas después, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, le respondió en un mensaje en el que lo exhortaba a ocuparse “de sus asuntos” y a “gobernar para los suyos”.

“Ocúpese de sus asuntos señor Petro. (El) Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”, le dijo Otárola.

El Congreso de Perú aprobó a fines del año pasado una moción parlamentaria en rechazo a “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos” del país por parte de Petro y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.