Perú declara Estado de excepción en frontera con Colombia por disidencias

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

El Gobierno de Perú decretó el estado de excepción por 60 días en la provincia amazónica del Putumayo, fronteriza con Colombia, por la posible presencia dentro del territorio peruano de disidentes de las Farc y de narcotraficantes.

El territorio declarado en emergencia está en la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande del país.

El estado de excepción hace que queden suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

En ese período, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el orden interno, con el eventual apoyo de las fuerzas armadas.

La medida busca disuadir la posible presencia en esa zona de disidentes de la Farc, según afirmaron al diario El Comercio fuentes de las fuerzas armadas.

A pesar de que las Farc y el Gobierno pusieron fin en 2016 a un conflicto armado de 52 años, algunos grupos de la guerrilla no quisieron plegarse al acuerdo de paz y entregar las armas. Efe