Foto: Efe
Perú cumplió este lunes el primer día sin cuarentena dictada por la segunda ola de la covid-19 con el reporte de otros 1.616 casos y 191 fallecidos, con lo que llegó a un total de 1.332.939 infectados y 46.685 decesos desde que se reportó el primer caso en el país, el 6 de marzo del año pasado.
Estas cifras, ofrecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) mostraron un ligero descenso del impacto de la enfermedad en el país, que afronta una segunda ola que ha llevado al límite la capacidad de los centros médicos y muestra dramáticas situaciones por la falta de oxígeno medicinal para los pacientes.
Le puede interesar: Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años
Las cifras de organismos privados que siguen la evolución de la pandemia en el país señalan que actualmente se está presentando una leve disminución de los decesos y un ligero “aplanamiento” de la curva de casos por la disminución en la velocidad de transmisión.
Las cifras ofrecidas este lunes por el Minsa reportaron otros 4.140 recuperados, con lo que se elevó a 1.236.668 el total de personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.
De esa manera, en Perú hay actualmente 49.586 casos activos de la epidemia, de los cuales 15.040 están hospitalizados y 2.153 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Ver también: Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años
En ese contexto, la organización OpenCovid-Perú indicó que el factor de contagio, conocido como Rt, se encuentra actualmente por debajo de uno, lo que se considera el indicio de un crecimiento más lento de la enfermedad.
El científico Ragi Burhum, investigador de esa organización, declaró al diario El Comercio que actualmente hay indicadores que son una “buena señal”, pero se mantienen otras “malas”, como la alta ocupación de camas de cuidados intensivos y la demanda de oxígeno. Efe