Perú aprueba reglamento de ley que “asegura” el uso de oxígeno medicinal

A la fecha, casi 15.000 pacientes contin˙an su lucha contra la enfermedad, mientras que m·s de 1,2 millones de personas ya lograron superarla. EFE/Jorge Esquivel/Archivo
A la fecha, casi 15.000 pacientes contin˙an su lucha contra la enfermedad, mientras que m·s de 1,2 millones de personas ya lograron superarla. EFE/Jorge Esquivel/Archivo

Foto: EFE

El Gobierno del Perú aprobó un reglamento de ley que “regula, autoriza, asegura y garantiza” el uso del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados del país, donde hay un déficit de más de 100 toneladas diarias de este insumo vital para tratar casos graves de coronavirus.

La norma, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, también da luz verde a la creación de un Registro Nacional de productores y comercializadores de oxígeno medicinal.

La aprobación de este reglamento de ley llega mientras el país atraviesa la segunda ola de contagios de covid-19, con una enorme brecha entre la producción nacional de oxígeno y la demanda de este elemento, que en las últimas semanas ha incrementado un 300 %.

Recomendamos leer: El papa Francisco imagina su muerte en Roma y descarta volver a Argentina

La medida establece que, de manera obligatoria, cada institución de salud deberá avisar diariamente a la Autoridad Nacional de Salud (ANS) sobre el stock y el consumo del oxígeno y, cada quince días, tendrá que proporcionar información relativa a los costos de mantenimiento y abastecimiento.

Asimismo, el reglamento advierte que las entidades del Ejecutivo deberán denunciar ante el Ministerio Público los casos de especulación y alteración de precios que puedan vincularse con un eventual “incremento injustificado del precio” del oxígeno.

En ese sentido, se añade que si los ciudadanos toman conocimiento de posibles hechos delictivos relacionados con el comercio de este insumo también pueden denunciar los hechos ante la Policía Nacional del Perú (PNP) o la Fiscalía.

El texto también indica que el oxígeno medicinal debe contar con la autorización sanitaria correspondiente y tener una concentración mínima del 93 % de pureza, además de cumplir con las especificaciones técnicas de la ANS.