Personería de Bogotá abre investigación por el hospital de Corferias

hospital-corferias-bogota-efe

Foto: Archivo

La Personería de Bogotá abrió una indagación preliminar por el Centro Hospitalario de Corferias, contratado por la Alcaldía de Bogotá, para determinar posibles sobrecostos de hasta el 81% de algunos insumos, además de otras posibles irregularidades durante la implementación del hospital.

De acuerdo con el ente de control, durante la implementación hubo falta de planeamiento y estudio de mercados, al igual que falta de especificaciones en las cantidades de obras o servicios, durante la implementación de diferentes pabellones de Corferias.

Recomendamos leer: JEP rechaza sometimiento del hacker, Andrés Sepulveda

Para abrir esta investigación, la Personería hizo las cotizaciones de los equipos y las comparó con las compras reportadas por el Distrito. 

La entidad indicó a través de un comunicado que “se estableció que la llegada de pacientes al recinto ferial, inició aproximadamente la primera semana de mayo y los equipos mencionados iniciaron su instalación desde el inicio del contrato, sin que fuese posible darles el uso respectivo. Aun así, en la visita realizada el 7 de mayo de 2020 no se observó la totalidad de duchas y baños portátiles instalados”

Recomendamos leer: Se cerrarían sectores económicos en el Valle del Cauca si aumentan casos de COVID

“Tampoco existe en el contrato inicial, ni en el otrosí modificatorio, una fórmula clara respecto al pago del alquiler de los bienes utilizados para el montaje, máxime cuando ya se hizo un pago por el montaje, mecanismo que debe estar presente en todo contrato estatal”, agregó el ente de control.

La secretaría de Salud no se ha pronunciado hasta el momento.