Personería afirma que continúa crisis en recolección de basura en Bogotá

1982555Basuras-bogota

La Personería de Bogotá reveló en un informe en el que determinó que  cuatro meses después de haber iniciado el nuevo esquema de recolección de basuras, aún se presentan ‘graves deficiencias en la prestación del servicio’, destancado los inconvenientes en el oriente de la capital del país.

Fueron 190 las peticiones que recibió  el Ministerio Público en los últimos días, donde los habitantes, sobre todo de las localidades de Santa Fe y San Cristóbal, denunciaron:

  • Recolección de residuos en volquetas
  • Transporte de basuras aprovechables afectando a los recicladores
  • Ausencia de rutas y frecuencias de recolección
  • Ausencia de elementos de protección personal de los trabajadores que manejan los desechos
  • Ineficiente prestación de los puntos críticos con residuos mixtos

Según la Personería, se encontró que la empresa Promoambiental, pese a que tiene la mayor área concesionada (Usaquén a Sumapaz), cuenta con 960 trabajadores y 77 vehículos; mientras que Lime con una extensión 50% menor, tiene 1.700 operarios y un máximo de 107 automotores.

“La ausencia de la exigencia de una propuesta técnica a los oferentes, durante la licitación, generó este tipo de inconvenientes, pese las advertencias del ente de control”,  dijo la Personería.

Tampoco fue verificado oportunamente por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) el plan operativo de los concesionarios, por dos razones. La primera, solo debía ser presentado quince días antes del inicio de operaciones. La segunda, la interventoría fue adjudicada a escasos cuatro días de la nueva prestación del servicio.

Se encontró que ninguno de los operadores tiene a la fecha convenio o acuerdo con alguna de las organizaciones de recicladores, únicamente uno de los cinco prestadores está realizando gestiones para tal fin.