PERFIL: Nancy Gutiérrez, primera mujer que manejará la política en Colombia

13144429Nancy-Patricia-Gutierrez

La experiencia política de la abogada Nancy Patricia Gutiérrez fue clave para que el presidente electo de Colombia, Iván Duque, la anunciara como su ministra del Interior, lo que la convierte en la primera mujer que ocupará esa cartera que maneja las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo.

Gutiérrez, de 54 años y oriunda del municipio de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, es abogada de la Universidad del Rosario y entró muy joven en la política.

Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso”, aseguró Duque al anunciar su nombre como jefa de la cartera.

Su carrera la inició con tan solo 23 años de edad cuando se convirtió en la primera alcaldesa electa del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca), con lo que se abrió un camino para ocupar otros cargos públicos.

Tras su paso por esa Alcaldía, en 1991 fue designada directora regional en Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (que se encarga del cuidado de la niñez) y años más tarde ocupó la Secretaría de Medioambiente y la Secretaría General de la Gobernación de ese departamento.

Con el caudal político acumulado en esos años participó y ganó en los comicios legislativos un escaño en la Cámara de Representantes para el periodo 1998-2002 bajo las banderas del Partido Liberal.

El trabajo en ese periodo la llevó a que en el año 2000 su bancada en la Cámara la votara para ser presidenta de esa célula legislativa, siendo así la primera mujer en ocupar ese cargo.

En el 2002 fue reelegida como representante por el partido Colombia Siempre y en 2006 se presentó a las elecciones para Senado por Cambio Radical, que este año se adhirió a la campaña de Duque en la segunda vuelta presidencial.

Como senadora, Gutiérrez se vio envuelta en polémicas y acusaciones por supuestos vínculos con paramilitares, lo que no impidió que en 2007 fuera elegida como presidenta de la cámara alta, siendo una vez más la primera mujer en ocupar esa posición.

A pesar de los señalamientos en su contra por parte de algunos líderes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de una congresista condenada por el llamado escándalo de la parapolítica, la Corte Suprema de Justicia decidió en 2014 archivar el caso en contra de Gutiérrez.

De igual forma el alto tribunal la libró de un proceso iniciado en su contra por presuntamente recibir información proveniente de las escuchas ilegales hechas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) sobre otra parlamentaria, caso por el que estuvo 13 meses en detención domiciliaria.

Tras su paso por el Congreso, Gutiérrez pasó al sector privado y desde 2014 preside la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asomóvil), cargo en el que tuvo un pequeño receso cuando se presentó a las elecciones por la Gobernación de Cundinamarca en 2015 sin tener éxito.

Para esos comicios Gutiérrez se presentó por el movimiento Firmes con Cundinamarca, con el apoyo del Partido Conservador y del Centro Democrático, lo que significó su primer contacto con el partido uribista, que impulsó a Duque a la Presidencia que asumirá el próximo 7 de agosto.

El nombramiento de Gutiérrez sigue la línea de la promesa hecha por Duque durante su campaña presidencial, en la cual aseguró que las mujeres ocuparían al menos la mitad de su equipo de gobierno, informa Efe.

La nueva ministra del Interior se suma al nombramiento de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda, al de Andrés Valencia Pinzón en Agricultura y al de Gloria Alonso en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).