PERFIL: De la Calle, el arquitecto de la paz que quiere gobernar

22802Humberto-Calle-Candidato-CN

Humberto de la Calle esperaba culminar su labor como jefe negociador de la Mesa de Diálogo de La Habana el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el Acuerdo Final para la terminación del conflicto con la desmovilizada guerrilla de las Farc en el Teatro Colón de Bogotá. Sin embargo, el apoyo popular que fue ganando como gestor del proceso de paz lo impulsó hacia una carrera a la Presidencia que se definirá este 27 de mayo.

Aunque la última encuesta de opinión del pasado 20 de mayo lo ubica en la quinta posición en la intención de voto, con un 1,9%, detrás de Germán Vargas Lleras, el llamado arquitecto de la paz no resigna sus opciones de llegar a la Casa de Nariño y ser el principal ejecutor de los acuerdos de paz que ayudó a negociar con la extinta guerrilla.

Ampliar acceso a las tierras

Como uno de los puntos principales del Acuerdo con las Farc, el problema del acceso a la tierra es una de las problemáticas más importantes por resolver en Colombia, reconoce De la Calle.

Por esa razón, en sus propuestas de gobierno, el Fondo de Tierras será un programa fundamental, con el que formalizarán siete millones de hectáreas.

“El fondo de tierras se nutre de predios que pueden ingresar al Estado utilizando normas vigentes antes del acuerdo de paz que no fueron modificadas. Siempre se dijo: “viene la expropiación de tierras”, pero eso es falso. Para decírselo en una frase: hay tierra para todos y no se le va a arrebatar nada a nadie”, precisó el candidato en entrevista con la Agencia Anadolu.

Implementación del proceso de paz

Como uno de sus principales gestores, De la Calle ha sostenido que “el acuerdo es bueno para Colombia, pues contiene una agenda para el país en la que la palabra del Estado está empeñada”.

Al conocer cada uno de los puntos y cómo se deben llevar a la práctica, De la Calle afirma ser “el candidato más comprometido en volver realidad lo acordado”.

“La historia del país demuestra que cuando el Estado ha incumplido estos pactos, todo ha derivado en una fase de violencia muy dura”, puntualiza el candidato.

Impuestos más progresivos

Según De la Calle, en Colombia son muy pocos los que están contribuyendo con el fisco y por eso una de sus propuestas principales es aumentar la base tributaria. “Para los ricos más ricos la tarifa de impuestos debe ser más progresiva con el animo de mantener el equilibrio fiscal”, dijo el candidato a la Agencia Anadolu.

También ha hecho énfasis en eliminar las exenciones tributarias “que hoy le quitan al país 7 billones de pesos” y a su vez, bajar los impuestos a las empresas, “que están muy ahogadas”, para ayudar a fomentar el empleo.

Este programa iría con una lucha frontal contra la evasión y la corrupción.

El éxodo masivo de venezolanos a Colombia

Sin duda, uno de los temas centrales de la campaña fue el de la crisis económica y social de Venezuela, que ha llevado a cerca de un millón de venezolanos a migrar hacia Colombia.

Humberto de la Calle cree que caer en la xenofobia contra los migrantes del vecino país es pésimo y este problema se debe abordar con carácter internacional.

“Por lo tanto, hay que tener una visión altruista con respecto a ese tema: exige decisiones humanitarias como crear hogares de paso, puntos centrales de alimentación básica para los migrantes y servicios de salud, entre otras cosas, lo que claramente genera un peso sobre las instituciones colombianas que estoy dispuesto a respaldar”.

Política exterior

Sobre el posible traslado de la embajada de Colombia en Israel a Jerusalén, De la Calle es categórico en afirmar que no lo haría.

Así mismo, rechaza una intervención militar en Venezuela, que convertiría al vecino país “en otro Vietnam”.

En su opinión, “lo que hay que hacer es un ejercicio permanente de diplomacia multilateral y alejarse de las cabezas calientes en Colombia que proponen una intervención militar que desestimo de plano”, informa Anadolu.