Peñalosa firmó decreto que prohíbe uso del asbesto en obras en Bogotá

4101544Tejas-Asbesto-Quimico-GSDU

Foto: Archivo referencial

El alcalde Enrique Peñalosa firmó el decreto con el que queda en firme la prohibición del uso de asbesto en obras públicas en Bogotá, declarando a la ciudad libre de este químico que también fue prohibido por el Congreso.

De ahora en adelante, según lo firmado por el mandatario local, todos los pliegos de condiciones o términos de referencia publicados por las entidades distritales deberán indicar que esta prohibido usar el mineral en cualquier producto o elemento a usar, además, de promover el uso de otros materiales que no afecten la salud de los bogotanos. 

Además, en el decreto también quedó estipulado que las entidades locales deberán informar sobre bienes que cuenten con nuevas tecnologías para que paulatinamente se elimine del todo la presencia de fibra de asbesto en las construcciones de la ciudad.

El pasado mes de junio, en el Congreso de la República también se dio vía libre por unanimidad al proyecto que buscaba prohibir en todo el país el uso del asbesto, que según cifras, ha cobrado la vida de más de 100 mil personas nivel mundial.