Peligro por nuevos ataques en otra jornada de protestas en Hong Kong

11134914Protestas-Hong-Kong

Una nueva jornada de protestas hoy domingo en Hong Kong estuvo marcada por más enfrentamientos entre manifestantes y Policía, y por el miedo a un nuevo ataque de supuestos matones callejeros en la ciudad.

En el décimo fin de semana consecutivo de protestas, cientos de manifestantes hicieron caso omiso a la prohibición y se congregaron en el barrio obrero de Sham Shui Po, donde agentes antidisturbios les dispersaron con gas lacrimógeno cerca de las 17.00 hora local (09.00 GMT).

Asimismo, un número todavía indeterminado de manifestantes fueron detenidos; la Policía sí publicó hoy el número de arrestados en las protestas del sábado, que asciende a 16.

En la isla de Hong Kong, miles de personas acudieron al parque Victoria, el más grande de la ciudad, para un mitin antigubernamental, aunque al término de este algunos se dirigieron a la cercana zona de North Point, hogar de muchos inmigrantes de la provincia de Fujian, en el sureste de China.

Allí, la mayoría de las tiendas habían cerrado pasadas las 12.00 hora local (04.00 GMT) debido a los rumores que circulaban sobre que supuestos miembros de bandas callejeras fujianesas estaban en la zona con el objetivo de atacar a los manifestantes.

El pasado día 5, en esa zona se registró una batalla campal en la que decenas de hombres armados con palos se enfrentaron a manifestantes, aunque se retiraron después de que éstos, muy superiores en número, no cediesen ante ellos.

En la principal calle del distrito, King’s Road, un numeroso grupo de nombres que hablaban cantonés con acento de la China continental se entremezclaba con periodistas y agentes de la Policía.

Algunos vestían camisetas rojas con la palabra “fujianés” en chino e insultos en el dialecto de esa provincia; otros portaban camisas azules, color relacionado con la Policía. EFE