El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que “es rotundamente falso” que su tesis doctoral sea un plagio, como publican algunos medios de comunicación, en medio de una polémica que afecta a los estudios universitarios de los políticos.
Sánchez, según un comunicado oficial, anuncia que, “salvo que medie rectificación de la información publicada”, emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.
El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, le reclamó que dé cumplidas explicaciones ante la prensa sobre la tesis doctoral.
La polvareda política llega justo después de que la exministra de Sanidad Carmen Montón dimitiera el martes pasado, tras difundirse presuntas irregularidades sobre cómo obtuvo un máster en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.
La tesis de Sánchez, de 342 páginas, se encuentra en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid, donde se puede consultar, previa solicitud escrita, pero sin autorización para fotografiarla o fotocopiarla.
En noviembre de 2012, Sánchez presentó en esa institución académica su tesis, titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”.Efe