El astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pedro Duque, aseguró que los países socios de la Estación Espacial Internacional (Europa, EE.UU. Japón, Canadá y Rusia) se plantean poner un orbitador “habitable” alrededor de la Luna.
Duque adelantó este proyecto en una entrevista con Efe en Bilbao (norte), con motivo de su participación en las celebraciones del XX aniversario del Museo Guggenheim, en la que ha abordado la situación de la exploración espacial europea e internacional.
El también responsable de revisión de proyectos espaciales de la ESA agregó que “una vez el orbitador (vehículo espacial que se sitúa alrededor de la órbita de un cuerpo espacial y que puede regresar a la Tierra) estuviese alrededor de la Luna, el siguiente paso podría ser enviar misiones (tripuladas) a la superficie” del satélite terrestre.
Duque reveló que a sus 54 años ha reiniciado su preparación como astronauta con el objetivo de volver a la ISS si hay posibilidad, aunque precisó que este proyecto “todavía está en fase embrionaria de estudio”.
Podría ser, agregó, “el siguiente paso al de la Estación Espacial Internacional”, que actualmente orbita la Tierra.
Cuestionado sobre la idea de la administración estadounidense de levantar una base permanente en la superficie de la Luna desde la que lanzar una misión tripulada a Marte, Duque indico que eso tendría “unas complejidades logísticas enormes”, por lo que se ha mostrado más partidario de “un vuelo directo” al planeta rojo desde la Tierra.
“Hacer una misión a Marte, pasando por una escala en una base en la Luna tendría unas complejidades logísticas enormes porque necesitas miles de operarios para estar seguro de que un cohete puede operar al cien por cien”, explicó, reporta Efe.
Duque también recordó que la Agencia Espacial Europea tiene quince misiones espaciales previstas a corto y medio plazo, entre ellas el lanzamiento de un orbitador alrededor del Sol y una misión de exploración a Júpiter, planeta que se ha convertido en el próximo objetivo de la curiosidad de los astrofísicos de la NASA y la ESA, tras el éxito obtenido por la sonda Casssini en la exploración de Saturno.