La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú señaló en su último reporte, en la madrugada de este martes 8 de junio, que con el 96,7% de las actas contabilizadas el candidato presidencial Pedro Castillo suma el 50,25% de los sufragios, mientras que Keiko Fujimori alcanza el 49,74%.
Entre ambos candidatos hay unos 86 mil votos de diferencia y aún resta por contar el voto en el extranjero.
Los votos válidos suman 17.081.499, en blanco 117.898 y nulos 1.030.745, lo cual da un total de 18.230.142 de sufragios emitidos.
En este plano, Fujimori aseveró -sin pruebas- que existe “una clara intención de boicotear la voluntad popular”.
Le puede interesar:Merkel: La lucha contra el cambio climático es “justicia intergeneracional”
“Después de sufragar han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupa. Creemos que es importante evidenciarlo y convocar a los ciudadanos para saber si existen otras irregularidades más”, manifestó la candidata e hija del expresidente Alberto Fujimori.
Por su parte, Castillo dijo: “Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular y seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano, aquí y allá. Antes que todo está la patria que nos vio nacer. Compañeros y hermanas, tranquilidad. No nos cansaremos de decir que solamente el pueblo, salvará al pueblo”.
Recomendamos leer: Nueva Jersey cerrará prisión de mujeres tras destaparse abusos y malos tratos
Finalmente, el líder del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmó que la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) reconoció que los comicios del pasado domingo se organizaron “de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.
Se espera que entre este martes y el miércoles 9 de junio se defina quién será el nuevo presidente de Perú. Anadolu