El líder de los camionero, Pedro Antonio Aguilar, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por presuntamente ser uno de los jefes del cartel de la chatarrización, informó el ente acusador.
Apenas inició el juicio en Cali, Aguilar aceptó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, y obstrucción, modificación o supresión de documento público.
“Al inicio de juicio oral en Cali, Pedro Aguilar, investigado por Cartel de la Chatarrización, aceptó cargos imputados por Fiscalía: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, y obstrucción, modificación o supresión de documento público”: indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con lo manifestado por la delegada fiscal, Aguilar Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), habría sido el encargado de involucrar a particulares en la compra de automotores listos para la chatarrización y así obtener de manera irregular los beneficios económicos de reposición de vehículos de carga que otorga el Estado.
Agregó que su actividad supuestamente incluía el uso de documentos falsos para burlar las normas “Aguilar convencía a los tramitadores, como en el caso de Parménides Reinelio Gueltrán, quien movía las carpetas de un lugar a otro para el trámite de chatarrización, alterando la información de los rodantes y la de los propietarios”.
Se calcula que estas personas habrían operado cerca de 12 mil trámites de chatarrización de manera fraudulenta en Colombia, por un valor de $600.000.000.000.