La comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca definir la reglamentación en el país para evitar el maltrato animal en distintas formas.
A pesar de que a la definición del proyecto le faltan tres debates de aprobación, este primero tenía mucha expectativa ya que si no era aceptado antes del 20 de junio el proyecto se hundía.
Según Juan Carlos Losada, representante del Partido liberal, los aspectos más importantes de la ley son, “la primera es prohibir las mutilaciones con fines estéticos como cortar la cola, las orejas, uñas o los dientes a los animales. Pero además de ello se le dará una facultad a la Policía para que pueda ingresar a aquellos lugares donde se este evidenciando maltrato animal”.
Además, el mismo proyecto buscará que quede prohibida la caza deportiva para armonizar la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la discusión continuará en la siguiente legislatura pero según Losada, el objetivo es mantener viva la política sobre el maltrato animal en el país.