En las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció que la frontera entre Colombia y Venezuela se volverá a reabrir de manera gradual, por lo que la Dian, Migración Colombia y la Fuerza Pública ya se encuentran trabajando en los detalles que garantice que el paso de migrantes se realice de forma segura.
Este anuncio se da pocas horas después de que dos de los tres contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar fueran retirados por parte de Venezuela, por lo que se espera que se haga lo mismo con el contenedor restante. De acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, esta acción se logró gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander.
Recomendamos leer: A la cárcel hombre que con falsas ofertas de empleo extorsionó a 10 mujeres
“El retiro de estos contenedores permitirá consolidar el trabajo que se viene adelantando por parte del Gobierno Nacional en materia de control y seguridad en la región, evitando que miles de migrantes y familias tengan que exponerse al pasar por sitios no autorizados”, señaló Espinosa.
Lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia tiene abierta la frontera con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada alrededor de 14 meses debido a la pandemia de Covid-19. Según declaró el funcionario, durante este cierre estaban habilitados los pasos humanitarios.
Seguidamente, Espinoza explicó que la reapertura binacional posibilita el “reabastecimiento de miles de familias venezolanas” y ayuda a la reactivación económica del país. Sin embargo, expresó que el paso por la frontera estará regulado por el pico y cédula y tendrá un horario específico.
Recomendamos leer: Disidencias de las Farc tendrían más de 5.000 miembros: Indepaz
“Para el tránsito de personas en el Puente Internacional de mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana desde el mes de junio, con un horario de operación, en los puentes internacionales con Venezuela, de 6 de la mañana a 4 de la tarde y los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud departamental”, indicó.
Por otra parte, aclaró que el paso vehicular de carga se hará una vez se realicen las validaciones técnicas que sean requeridas, principalmente, “en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto”.