Pasito a pasito, la música latina seduce al planeta entero

26125130Luis-Fonsi-EFE

Impulsada por el éxito de “Despacito” y con la base de más de dos décadas de trabajo, la música urbana latina se ha popularizado en todo el planeta, una tendencia de la que se están beneficiando todos los hispanos, de acuerdo a ejecutivos discográficos.

En ese exitoso derrotero, sin duda las plataformas de reproducción en línea (“streaming”) y en general la digitalización del consumo de música han ejercido de inmejorable trampolín.

“Despacito”, el planetario éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó el viernes una suerte de Everest al convertirse en el vídeo más reproducido en la historia de YouTube, tras acumular 2.993.786.682 reproducciones en esta plataforma.

Otro medidor de tendencias, el servicio de música por internet Spotify, coronó esta semana a la canción “Mi Gente”, del colombiano J Balvin, junto con el productor y dj francés Willy William, en lo mas alto de su lista “Global 50”.

En la segunda posición se ubica “Despacito”, en su versión “remix” con Justin Bieber, a la vez que otros cinco artistas latinos figuran entre los 25 primeros de esta lista de lo más escuchado de la plataforma.

“El consumo en ‘streaming’ es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo. En especial hay dos grandes ejemplos, ‘Despacito’ y ‘Mi Gente'”, indicó a Efe Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica.

“Desde (la canción) ‘Gasolina’ (2004) se ha venido trabajando y ‘Despacito’ ha solidificado el llevar la música en español al mundo entero”, declaró el puertorriqueño Daddy Yankee, autor del citado tema, reseñó Efe.

“Tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta”, declara el también boricua Fonsi.