Varios partidos y dirigentes opositores de Venezuela denunciaron la detención “arbitraria” de tres activistas políticos del estado Portuguesa.
Varios partidos y dirigentes opositores de Venezuela denunciaron la detención “arbitraria” de tres activistas políticos del estado Portuguesa, donde la líder antichavista María Corina Machado llevó a cabo una actividad el pasado viernes de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Partidos de la principal coalición opositora –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– indicaron, a través de la red social X, que fueron detenidos Ámbar Márquez, Víctor Castillo y Óscar Castañeda, simpatizantes de Machado y miembros del comando de campaña presidencial de la alianza antichavista en el municipio Santa Rosalía de Portuguesa.
Recomendamos: Venezuela denuncia a Israel por el uso de Inteligencia Artificial para “asesinar civiles inocentes” en Gaza
En X, el partido Voluntad Popular (VP) alertó al país y a la comunidad internacional de las “detenciones arbitrarias” contra “dirigentes de sectores democráticos”, de lo que responsabilizó a “la dictadura” -en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro-, y exigió la “inmediata liberación” de los tres activistas.
A juicio de VP, se trata de una “arremetida de los órganos represores del régimen tras la impresionante muestra de apoyo del valiente pueblo de Portuguesa” a Machado y al candidato presidencial de la PUD, el exembajador Edmundo González Urrutia.
Sugerimos: Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo en el marco de los 38 años de Chernóbil
Por su parte, la presidenta de la formación Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, expresó, en X, que estas detenciones “no son más que una demostración de la desesperación del desgobierno” ante una Portuguesa “empeñada en la construcción de una Venezuela libre y democrática”.
En este sentido, el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), organización liderada por Machado, dijo que el Gobierno “le teme a la fuerza ciudadana porque saben que están derrotados”.
El pasado marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las detenciones de opositores en Venezuela e hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione a Caracas para la celebración de unas elecciones justas y competitivas.
EFE