Partido Farc pide a CIDH medidas cautelares para proteger a más de 10.000 excombatientes

Partido-Farc-ok

Foto: Anadolu

Este martes el partido Farc se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que se adopten medidas cautelares para proteger la vida de más de 10.000 excombatientes de las Farc.

La reunión se realizará virtualmente y en el encuentro participarán integrantes del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), la Fundación Derechos Humanos del Oriente Colombiano y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos HUMANOS (CPDH).

Según el partido Farc, los exintegrantes de las FARC-EP son “amenazados gravemente en territorios”, como consecuencia de un “exterminio sistemático en contra de los Firmantes del Acuerdo Final de Paz evidenciando que el Gobierno Nacional por acción y omisión no ha garantizado las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre DD.HH.”, indicó el grupo político en un comunicado.

El encuentro se realiza en respuesta a una petición que hizo el partido el 22 de mayo, cuando radicó ante la CIDH la solicitud para el otorgamiento de medidas cautelares en favor de la población en proceso de reincorporación. “La paz no se rinde, no renuncia, no abandona”, agregó en el comunicado el grupo político fruto del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

En Colombia aumentan los reportes de asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes. Según el último informe trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, fechado el 26 de marzo de 2020, 194 excombatientes de la otrora guerrilla han sido asesinados desde la firma del pacto de La Habana.

Ver también: Farc rechazó declaraciones de Fabio Zuleta y aumentan críticas al partido

De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, aproximadamente el 73% de los asesinatos de los excombatientes se registraron en zonas rurales. Los ataques se han concentrado en los departamentos del Cauca (36), Nariño (25), Antioquia (22), Caquetá (20), Norte de Santander (16), Meta (13), Putumayo (13) y Valle del Cauca (12).Anadolu