Farc condena asesinato del candidato Hernando García

1124037Farc-Logo-EFE

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) condenó el asesinato de Hernando García, candidato a la Alcaldía del municipio de Toledo (Antioquia), ocurrido el pasado sábado. 

“Manifestamos públicamente nuestro rechazo e indignación frente al asesinato de Hernando Orley García Vásquez, candidato por el partido de La U, Centro Democrático y Cambio Radical”, dijo el partido Farc mediante un comunicado de prensa. 

“Expresamos nuestra profunda preocupación por el recrudecimiento de las amenazas y atentados contra la vida de quienes aspiran a ejercer cargos de elección popular en estas contiendas electorales”, dijo la Farc al hablar también de la “larga y dolorosa lista de asesinatos y amenazas” , contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes. 

La colectividad le exigió al Estado que dé respuestas efectivas y garantías de seguridad “para el legítimo ejercicio de la política”, que adopte las medidas necesarias para “asegurar la no violencia en la política” y que cumpla con su papel de garante de los derechos humanos.

“Como Partido Farc, alentamos al pueblo colombiano a continuar en la defensa y construcción de la paz, seguimos en el firme cumplimiento del Acuerdo de Paz y el cumplimiento del ‘Pacto por una Cultura Política y la No Violencia en la Campaña Electoral’, suscrito el pasado 26 de agosto”, añade la nota de prensa. 

García murió luego de recibir 13 disparos cuando se trasladaba a una actividad de campaña en la vereda El Moral el Toro.

Luego de que hace más de un año Colombia viviera las elecciones más pacíficas en muchas décadas, cuando se eligió al nuevo presidente del país, ahora la violencia vuelve a la contienda electoral, en medio de las campañas políticas para elegir en octubre a los próximos gobernantes regionales, informa Anadolu. 

Con el caso de García son seis los candidatos que han sido asesinados desde finales de julio, cuando se cerraron las inscripciones para las candidaturas.