Partido Farc anuncia retiro temporal de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Paz en Colombia

Farc ok

Foto: Anadolu

El partido político Farc anunció su retiro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre la antigua guerrilla y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Los tres representantes de Farc en la CSIVI, Rodrigo Granda, Jairo Estrada y Ronald Rojas, rechazaron a las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en las que celebraba la inclusión de Cuba y Venezuela en lista de países que no colaboran en lucha contra terrorismo por parte de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la delegación de Farc manifestó ante la opinión pública y la comunidad internacional su “profunda preocupación” por el tratamiento dado a Cuba por parte de Ceballos, razón por la cual “decidió suspender su participación en las sesiones ordinarias de la CSIVI, a fin adelantar las respectivas consultas”.

“Las declaraciones del Comisionado Ceballos (…) constituyen un acto inamistoso e inaceptable frente a los buenos oficios demostrados por Cuba en la solución del conflicto armado colombiano (…) buenos oficios que se extendieron a la búsqueda de una salida política con el Ejército de Liberación Nacional, atendiendo de manera estricta a las normas del derecho internacional”, dice la nota de prensa.

La delegación de Farc en la CSIVI añade que el pronunciamiento desde el Ejecutivo colombiano pone en evidencia “la vergonzosa subordinación a la política exterior de los Estados Unidos”. También señala que es “preciso recordar que todas las actuaciones de Cuba en relación con el proceso de paz han sido respondidas, por petición expresa del Gobierno colombiano (…) como le consta a la delegación del Gobierno del Reino de Noruega”.

Asimismo, los representantes de Farc en la CSIVI le solicitaron al Gobierno de Iván Duque que aclare su posición respecto a Cuba como país garante, pues según afirma, “no es en absoluto comprensible que, por una parte, se celebre su inclusión en la lista de países que apoyan el terrorismo y que al mismo tiempo, por la otra, se espere su concurso como Garante de la implementación del Acuerdo de paz”.

En otro mensaje, el senador Carlos Antonio Lozada en nombre del partido, le exigió al Ejecutivo colombiano que “diga claramente si esa es la posición oficial de la Cancillería”.

“Consideramos que darle ese trato a un Gobierno, a un Estado, a un pueblo como el cubano, que ha puesto todo en función de la paz de nuestro país, no solamente no se corresponde con las normas del Derecho Internacional y de la diplomacia, sino que además pone en riesgo la posibilidad de que más adelante esa comunidad internacional que nos hay apoyado, pueda contribuir en futuros procesos de paz”, subrayó Lozada. Anadolu