A través de sus redes sociales, el Partido Comunes, antes Partido FARC, denunció que Ludwing Gómez Niño, un firmante del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación, fue arrestado “ilegalmente” por la Policía en el municipio de Santa Rosa de Bolívar.
De acuerdo con el movimiento político, la captura se registró en medio de un reten y los motivos serían delitos cometidos en el año 2010, por lo tanto, tal y como lo establece el Acuerdo firmado en el 2016, estos son de “conocimiento y competencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Recomendamos leer: “Monumento de la Resistencia no será destruido o desmontado”: Alcalde de Cali
“La Juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Bucaramanga omitió su actuación ante la solicitud de amnistia de iure y libertad condicionada realizada desde el 7 de junio de 2017. Dicha omisión configuraría el delito de prevaricato por parte de la jueza”, dice el comunicado.
Por ello, el Partido Comunes exige que el excombatiente sea puesto en libertad de manera inmediata y que la jueza reciba las respectivas sanciones, por su “actuación irregular”.
Recomendamos leer: Claudia López prohíbe concentraciones en portales de Suba y Américas por violencia
“Cada día que Ludwing pase en prisión, será un día más de violación fragante de sus derechos, de lo pactado entre la extintas FARC y el Estado colombiano y del Estado Social de Derecho”, agregan.
Por último, los firmantes hacen un llamado para que las instituciones públicas escatimen esfuerzos para defender la paz que se empezó a construir con el Acuerdo.