Los pueblos indígenas y estudiantes rebautizaron la Avenida Jiménez de Bogotá como Avenida Misak, a través de un acto simbólico el miércoles 12 de mayo. La iniciativa tuvo el propósito de resignificar los símbolos históricos en el país.
“Este es un espacio de reencuentro, los estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas han tenido esta iniciativa de reoriginar este espacio, de darle vida. Es muy importante porque estaban simbolizando a un masacrador, un violador y despojador de los espacios sagrados que tenían nuestros ancestros en Bacatá” indicó Didier Chirimuscay, miembro del pueblo Misak y líder de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO).
Le puede interesar: Contraloría investigará uso de vehículos oficiales en hechos de violencia durante el paro
El 6 de agosto de 1538, el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, fundó en el territorio de Bacatá la ciudad de Santafé de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, y posteriormente de la República de Colombia.
De acuerdo con Chirimuscay, el renombramiento de la avenida no es una imposición, sino una idea en construcción que brotó de la iniciativa de quienes se sienten identificados con las acciones del movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente, respecto a la construcción de memoria histórica. “Por mucho tiempo la educación secuestró a los pueblos indígenas, entregando sistemáticamente una memoria que no es coherente con la historia”, dijo Chirimuscay.
El pasado 7 de mayo, indígenas del pueblo Misak derribaron una estatua en honor a Jiménez de Quesada, ubicada en el centro histórico de Bogotá.
Le puede interesar: Camilo Romero afirmó que el protagonista del paro ha sido la gente, no una colación ni un partido político
“Estamos haciendo una resignificación histórica, simbólica y cultural de este territorio que es sagrado para nuestros hermanos indígenas muiscas. Qué bonito que este ejercicio cultural de resistencia juvenil y de los pueblos indígenas”, aseveró Sergio Tuntaquimba, del Cabildo Mayor Indígena Kichwa de Bogotá.
Este acto simbólico se llevó a cabo durante una nueva jornada del paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Desde entonces, miles de personas han salido a las calles de diferentes ciudades del país para protestar en contra del Gobierno del presidente Iván Duque.