El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, al hacer referencia al tema de las Circunscripciones Especiales de Paz en el Senado se preguntó “¿dónde estaban los 43 senadores que faltaron a la sesión que definía algo tan transcendental como las circunscripciones especiales de paz?”.
Calificó de lamentable “que el Congreso acuda a una leguleyada de última hora para tratar de justificar la aprobación de una norma tan importante para el proceso de paz, justificando la existencia de un medio voto, y eso no es precisamente lo que la ciudadanía está esperando de ninguna de sus autoridades”.
Carrillo anunció que la Entidad revisará con cuidado las actas de asistencia a las deliberaciones de la última legislatura, “porque el ausentismo no puede seguir siendo la fórmula para evadir responsabilidades y ponerle zancadillas a los avances democráticos. No crean los congresistas ausentistas que van a seguir jugando con la ley”.
Para el Jefe del Ministerio Público resultó lamentable y deplorable que uno de los temas fundamentales para la consolidación de los acuerdos de paz haya tenido un nivel tan alto de ausentismo.
El Procurador General aseguró que es importante determinar “qué fue lo que pasó y cuál es la opinión de esos 43 senadores sobre las Circunscripciones Especiales de Paz, porque ni mucho menos estábamos en la condición de llevarlos a votar de una u otra manera. Lo que debían era estar presentes y votar sí o no a esa iniciativa”.