Paro en Buenaventura continúa pero ya se acordaron varios puntos

2191145Procurador-Paro-Buenaventura-Alfonso-Prada
Tras seis horas de diálogos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del Paro Cívico de Buenaventura, se llegó a un acuerdo donde se resalta que se establecerá una mesa permanente para la negociación en ese Distrito Especial aunque el cese de actividades continuará.
 
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, informó los puntos en los que las partes pudieron llegar a un acuerdo:
 
1. Ambas partes han expresado su voluntad por superar las diferencias y restablecer la confianza. 
 
2. Se ha reiterado que la negociación que conduzca a la solución de las diferencias se constituirá con la presencia en la mesa, de delegaciones del más alto nivel por ambas partes, con capacidad resolutoria y con disposición permanente y continua para definir las soluciones a la mayor brevedad.
 
3. La negociación que conduzca a la superación de la situación actual se reactivará el sábado 3 de junio en el Distrito Especial de Buenaventura. 
 
4. Las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas. 
 
5. Los delegados plenipotenciarios del Gobierno se desplazarán a Buenaventura. 
 
6. Las partes reconocen que la solución requiere de una vía jurídica e institucional idónea que garantice en el corto plazo, la asignación de recursos adecuados y la actualización del régimen normativo que se requiera, sin perjuicio de soluciones de mediano y largo plazo.
 
7. En la perspectiva de avanzar hacia la solución requerida, las partes explorarán la mejor manera de estructurar un Fondo Autónomo para Buenaventura, como una de las alternativas para avanzar.
 
8. Las partes expresan la conveniencia de identificar y poner en marcha, de forma inmediata y concomitante con la continuación de la negociación en Buenaventura, acciones que reafirmen la voluntad de resolver la situación y que aseguren el respeto a la vida y la integridad de los bonaverenses. 
 
9. La Procuraduría acompañará como garante el proceso que conduzca a la conclusión de la negociación. 
 
10. Agradecemos la participación de la Iglesia Católica y del Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, facilitadores del proceso. 
 
 
Vea también: