El Congreso español aprobó reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, prepara una resolución que espera aprobar posteriormente para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a romper “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España, luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
El Congreso español solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela con 177 votos a favor, procedentes de la derecha y de grupos nacionalistas, como los vascos, aliados habituales de los socialistas, que se han quedado en minoría con sus socios de izquierda.
El Partido Popular, líder de la oposición, ha logrado sacar adelante una propuesta no de ley que insta al Gobierno a reconocer a González como ganador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio y exigir al régimen de Nicolás Maduro el “cese inmediato de la represión”.
La iniciativa también pide, entre otras cosas, promover la “reinstauración” de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano o apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.
EFE