París propone un fondo europeo temporal para afrontar la crisis del Covid-19

Bruno-Le-Maire-Ministro-Frances-EFE

Foto: EFE

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha propuesto la creación de un fondo europeo específico y temporal -de entre 5 y 10 años- para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus, financiado por los Estados o por un impuesto propio, como alternativa a los llamados “coronabonos”.

Ese fondo, con un monto “por determinar”, debe servir para “relanzar la economía europea” una vez superada la pandemia, cuyas consecuencias, auguró el ministro en una rueda de prensa para medios internacionales, serán “violentas, globales y largas”.

Francia llevará esa propuesta a la reunión del Eurogrupo del martes próximo, junto a otras más inmediatas como la flexibilización de las condiciones del mecanismo europeo de estabilidad, nuevos préstamos del Banco Europeo de Inversiones o una financiación común de los subsidios por desempleo.

En paralelo a esas propuestas de choque, Le Maire aseguró que “hay que ir más deprisa y más en profundidad”. Ante la negativa de algunos países, en particular Holanda y Alemania, a emitir deuda en común o a crear los llamados “coronabonos”, Francia propondrá ese fondo como alternativa.

Se trata, dijo, de “una respuesta de largo recorrido” pero limitada en el tiempo, entre cinco y diez años, para estimular la inversión y reactivar la economía.

El dinero podría proceder de la contribución de los Estados, pero también de la creación de un impuesto específico, cuestiones que al igual que el montante deben ser acordadas por los países miembros.

Le Maire calificó de buena noticia pero insuficiente la propuesta del primer ministro holandés, Mark Rutte, de crear un “fondo coronavirus” europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia.

Avisó de que Europa se encuentra en un momento crucial y que debe “demostrar su solidaridad” para profundizar en la unión y “emerger como una superpotencia económica y política entre Estados Unidos y China”.

El ministro francés explicó que concertó la propuesta de crear este fondo con su homólogo alemán a principios de semana y que está en conversaciones con los ministros de otros países, en particular los de Italia y España, los más afectados por la epidemia y los más activos a la hora de solicitar una mutualización de la deuda.

Pero puntualizó que su idea del fondo temporal “solo tiene sentido si es admitida por todos” y advirtió contra el riesgo de una ruptura dentro de la Unión.

“La inversión debe ser la prioridad para estimular la economía”, aseguró Le Maire, que apostó por que se centre en “sectores clave”, como el automovilístico. Además, insistió en que tiene que hacerse “con cooperación y coordinación entre los países miembros”. Efe