El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó a Estados Unidos y Australia de “mentir” y trabajar de espaldas a un aliado como Francia en su tratado militar que supone la suspensión de un acuerdo de venta de submarinos franceses.
En declaraciones a la televisión pública France 2, Le Drian aseguró que hay “una ruptura grave de confianza” con sus “antiguos aliados” estadounidenses y australianos y que esa actitud tendrá influencia en la evaluación de la estrategia futura de la OTAN.
Recomendamos leer: EE.UU. recuerda que su frontera “no está abierta” e incrementa deportaciones
“Las cosas no van bien entre nosotros, y por eso hemos llamado a los embajadores para mostrar a nuestros antiguos socios que hay un fuerte descontento (…) y para reevaluar nuestra posición para defender nuestros intereses en Australia y Estados Unidos”, agregó.
El ministro no ahorró críticas a la actitud de Washington y Camberra, aseguró que les avisaron solo una hora antes del anuncio oficial y consideró “brutal” el anuncio solemne que hicieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro australiano, Scott Morrison.
Le Drian señaló que Biden se ha comportado igual que su antecesor, Donald Trump, “pero sin los twits”.
Recomendamos leer: Piñera sobre matrimonio gay: “La ley tiene que proteger a todas las familias”
En cuanto a la decisión de no llamar a consultas al embajador en Londres, el ministro aseguró que no es necesario porque “ya se conoce el oportunismo permanente” de los británicos, que a su juicio no son más que “comparsas” en este acuerdo.
Le Drian dudó de que el acuerdo tenga que ver con la amenaza china, porque los submarinos estadounidenses no serán entregados a Australia antes de 2040, diez años más tarde de los franceses. EFE