Pareja gay acude a la CIDH después de que rechazaran su matrimonio

pareja-gay-lgbti-beso-bandera-efe

Foto: Imagen ilustrativa

El calvario de un matrimonio gay entre un peruano y un mexicano llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego que el Tribunal Constitucional de Perú rechazara su inscripción como pareja en el registro civil del país andino.

El peruano Oscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, ambos economistas, se casaron en México en el 2010 y luego pidieron que su unión fuera reconocida por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de Perú (Reniec) para adquirir los derechos de un matrimonio, pero esto fue negado en el 2012.

Le puede interesar: Niña de tres años rescatada del terremoto en Turquía sale de la UCI

Entonces Ugarteche inició una batalla judicial en busca de reconocer la sociedad conyugal y en el 2016 logró que una jueza fallara a su favor; pero el registro apeló y una sala civil de Lima anuló la sentencia previa de reconocimiento.

Así, la pareja que reside en México, presentó su caso ante la máxima corte, el Tribunal Constitucional, que falló 4-3 en contra de la unión alegando que el registro civil de Perú sólo reconoce ante la ley el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Recomendado: Cuentas colombianas con términos como “castrochavismo” habrían incidido en el voto latino

“Es frustrante, pero es una etapa más en una lucha por la igualdad en la que creo que no solamente estamos nosotros”, dijo Ugarteche en una declaración enviada a Reuters. “Este es una tema importante, tanto por temas patrimoniales como por temas de salud. Estamos casados en México y sería muy importante que se reconozca para que no haya problemas cuando vayamos a Perú”.

La pareja no se quedará con los brazos cruzados y planea presentar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. “No vamos a renunciar al proceso, la lucha continúa”, afirmó Urgarteche. Reuters