En medio de la conmemoración realizada este lunes, 4 de octubre, por los 10 años del Ministerio de Vivienda, el presidente Iván Duque se refirió al escándalo de los ‘Pandora Papers’, en el que están involucrados varios funcionarios públicos de Colombia, así como expresidentes y celebridades.
El jefe de Estado aseguró que “tener cuentas en el exterior no es un delito”, pero recalcó que este tipo de activos deben de ser declarados ante la DIAN, cuyo director también aparece en la investigación.
Recomendamos leer: Alias ‘Negro Ober’, uno de los más buscados en Barranquilla, dice que quiere entregarse
“Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que si quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarando ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales”, manifestó.
En ese sentido, Duque explicó que aquellas personas que tengan activos no declarados pueden ser multados, pero podrán acogerse al impuesto de normalización.
Recomendamos leer: Reapertura de pasos fronterizos con Venezuela se hará gradualmente: Duque
Por último, el presidente señaló que “gracias a la colaboración que hay con los demás países en el mundo y las redes de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se les ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día”.
Algunas de las personalidades colombianas implicadas en el escándalo son los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, el director de la DIAN, Lisandro Junco, la cantante Shakira, entre otros.