Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que varios presidentes, expresidentes, funcionarios públicos, deportistas, cantantes, entre otros, escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos, nuevo escándalo que se conoce como los ‘Pandora Papers’.
En esta investigación aparece el nombre del actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, quien emitió un comunicado de siete puntos en el que aclara su situación frente a este escándalo.
“Mis declaraciones de renta y de activos en el exterior las he hecho públicas, y están, para conocimiento de todos los colombianos en la página de la función pública, la página de la DIAN y la correspondiente a la vigencia 2020 en mi cuenta de Twitter”, señaló el funcionario.
Recomendamos leer: Fue incautada más de una tonelada de marihuana en un camión que transportaba pollos
Asimismo, Junco aseguró que en varias oportunidades le explicó a los periodistas inmersos en esta investigación, que “no existe inhabilidad alguna para que un servidor público sea socio de una empresa privada”. Además, recalcó que “la firma allí mencionada está activa, pero no opera desde su creación hasta la fecha”; sin embargo, cumple con todo lo estipulado en la ley de Estados Unidos y de Colombia.
De acuerdo con la investigación, el director de la DIAN constituyó junto a su esposa la empresa “Cyber Security System Company en Delaware”, la cual “fue cancelada por ‘falta de pago de impuestos’, con una deuda de 1.770 dólares”. Además, en el Pandora Papers se afirma que el funcionario “tendría una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái”.
Durante una entrevista con BLU Radio, Junco explicó que la sociedad inició en el 2016, cuando aún no era director de la DIAN, y todo arrancó con 40 dólares y actualmente tiene 10.900 dólares, de los cuales la mitad le corresponden a su esposa y la otra a él.
Recomendamos leer: A la cárcel presunto responsable de estafar a la boxeadora Ingrit Valencia
“En 2016, cuando no era director de la DIAN, creamos con mi esposa una sociedad constituida en EE.UU. y radicada en La Florida, y, adicionalmente, tenemos RUT (…) Lo lamentable es que ponen mi nombre al lado de magnates, millonarios y políticos, cuando mi cuenta de ahorros arrancó con 40 dólares y hoy en día tiene 10.900 dólares”, señaló.
Según expresó, el objetivo es utilizar el dinero para para realizar una maestría: “Nosotros constituimos la sociedad para operar dentro de Estados Unidos y se traslada a la Florida porque allí queremos hacer la maestría”.
Por último, manifestó que tiene todo en regla y con total transparencia.