La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) urgió “democratizar” el acceso a las vacunas contra la covid-19 y pidió que Gobiernos, organismos internacionales y empresas se unan por este objetivo.
“La Celac hace un llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial a sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los Gobiernos y los foros de organismos multilaterales para democratizar la producción y el acceso de vacunas contra covid-19”, expresó en un comunicado.
La organización, bajo la presidencia temporal de México, subrayó que las vacunas son “un bien público global” y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado el 4 de marzo en el que pidió “una vía solidaria que fomente una mayor producción y disponibilidad”.
Le puede interesar: En Colombia se han asesinado 904 líderes sociales y 276 desmovilizados de las Farc desde 2016
“Es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas”, esgrimió la organización fundada en 2010 e integrada por 32 países de la región.
También abogó por “la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario”.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, participó este lunes en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que presentó la posición de la Celac sobre “el rechazo a la injusta distribución de vacunas contra covid-19”, explicó en Twitter.
Le puede interesar: Colombia presentó la cifra diaria más alta de fallecidos por Covid-19 durante toda la pandemia
También defendió la creación de un “portafolio de vacunas” que están siendo desarrolladas en Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México.
México ha aprovechado su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar en nombre de los países latinoamericanos el acaparamiento de vacunas por parte de las naciones que producen los fármacos.
Con cerca de 60 millones de contagios, América es la región más afectada del mundo por la pandemia, con nuevas olas en Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.