Países latinoamericanos activan el TIAR como salida para la crisis en Venezuela

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Países de América Latina acordaron imponer sanciones a algunos miembros del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte del esfuerzo para obligarlo a ceder el poder, pero expresaron reservas respecto al uso de la fuerza.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que las medidas le permitirán a los gobiernos congelar bienes de funcionarios relacionados con Maduro en sus países, apuntando a quienes son sospechosos de actividades ilegales, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Si bien el líder opositor Juan Guaidó ha sido reconocido como el líder de Venezuela por Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional, Maduro conserva el reconocimiento de la Asamblea General de Naciones Unidas de 193 miembros.

Guaidó se declaró en enero presidente interino de Venezuela tras calificar de ilegítima la reelección de Maduro.

Perú, Chile y Costa Rica propusieron una enmienda al Tratado de Río, un acuerdo de defensa mutua invocado por miembros de la Organización de Estados Americanos a principios de este mes en respuesta a la crisis política y económica de Venezuela, para descartar el uso de la fuerza.

Muchos países latinoamericanos no tienen mecanismos legales para implementar sanciones o prohibiciones de viaje a funcionarios venezolanos y el tratado podría proporcionarles uno, agregó el funcionario.

El Ministerio de Información de Venezuela no pudo ser contactado de inmediato para que comentara la situación.

Las sanciones recibieron 16 votos a favor de los firmantes del Tratado de Río. Uruguay votó en contra mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo.Reuters