Los Gobiernos de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) buscan unificar sus políticas en materia de ciberseguridad para crear una red de respuesta “transnacional” ante los ataques cibernéticos.
Así lo afirmó a Efe en el marco del Foro de Ciberseguridad de las Américas el gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, Belisario Contreras, quien apuntó que ese organismo interamericano se encuentra trabajando junto a otras entidades en ese sentido.
En esa línea, el ejecutivo apuntó que “sobre todo en centroamérica y el Caribe” aún hay muchos países sin equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como faltos de personal para aplicar sus políticas.
“Faltan muchas capacidades en las policías o agencias de aplicación de la ley en materia de investigación, respuesta y persecución de los incidentes”, explicó.
Para ello, señaló Contreras, es “muy importante” que se generen ámbitos de cooperación a nivel transnacional como los promovidos por la OEA, que, recalcó, brinda apoyo a los países en la protección de “la infraestructura crítica” de los ciudadanos, reporta Efe.
“Eso es muy importante porque al final tenemos que entender todos los ciudadanos que nuestro espacio o vía física está completamente pendiente de nuestro ambiente digital y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, destacó.