Durante más de sietes horas, el expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, dialogaron sobre el conflicto armado colombiano y los ‘falsos positivos’ principalmente durante el periodo presidencial de Uribe (2002.2010).
En una entrevista con RCN Radio, el sacerdote señaló que este encuentro es muy importante para todo el país y un gran avance para conocer cómo sucedieron los hechos de violencia.
“Es un encuentro en el que Álvaro Uribe habla ante la Comisión de la Verdad, pero sin reconocer que los que estamos allí estamos en nuestra condición de comisionados y no en condición de personas o simples ciudadanos”, dijo.
En contexto: Uribe expresa voluntad de ayudar a esclarecer la verdad de “falsos positivos”
El padre afirmó que si de verdad se quiere conseguir la paz en Colombia, es necesario “hablar con quién se piensa completamente diferente”, teniendo en cuenta las posición del líder de Centro Democrático de no reconocer las organizaciones que se desprenden del Acuerdo de Paz, como por ejemplo la Comisión de la Verdad.
De Roux aceptó que el encuentro se tornó algo “controversial”, esto con relación a las preguntas realizadas por la comisionada Lucía González, que no le gustaron a Uribe y por lo cual la señaló de “radical” y “sesgada”, pero el presbítero indicó que en este tipo de encuentros es necesario llegar ” a donde las cosas son más difíciles”.
Recomendamos leer: Concejal Cancino denuncia brutal golpiza de uniformados a ciudadano, Policía se pronunció
Sin embargo, el presidente de la Comisión recalcó que las respuestas dadas por el expresidente no son suficientes, pues el objetivo del organismo, más allá de entender las situaciones, es lograr precisar el por qué se presentaron estas y buscar “responsabilidades de fondo”.
“Nos entregó un contexto para entender cómo se trataron los temas de ‘falsos positivos’, pero las víctimas pueden estar seguras de que nosotros vamos por los delitos de las víctimas (…) La respuesta del expresidente no es suficiente, porque vamos detrás de esas responsabilidades a fondo. De nuestra parte estamos dispuestos a que haya más encuentros con el expresidente Uribe”. manifestó. de Roux.
El clérigo expresó que las palabras de Uribe serán muy estudiadas y analizadas para realizar el informa oficial que, de no extenderse la Comisión, se deberá entregar el 28 de noviembre.